Código ético y de conducta de GRUPO GLOBALIS 360.

 

El presente Código Ético y de Conducta, alineado con el Código Ético de las Personas Certificadas como Delegados de Protección de Datos conforme al Esquema de la Agencia Española de Protección de Datos, establece los principios y normas que rigen la actuación de GRUPO GLOBALIS 360 en la prestación de servicios de consultoría de privacidad y auditoría en protección de datos y ciberseguridad. Este código refleja nuestro compromiso con la ética, la integridad y la excelencia profesional, así como el respeto por la privacidad y la seguridad de la información.

 

1. Valores y principios éticos.

En el desempeño de nuestras actividades, nos regimos por los siguientes valores y principios éticos:

  • Legalidad e integridad, cumpliendo estrictamente con la legalidad vigente, en particular la referida a la prestación del servicio, al objeto de evitar que se lleve a cabo cualquier actividad ilícita.
  • Profesionalidad, desarrollando sus funciones con la debida diligencia y rigor profesional, y manteniendo permanentemente actualizada su capacidad profesional y su formación personal; debiendo comportarse ante las personas, empresas, entidades y clientes de modo escrupulosamente leal e independiente de las limitaciones de cualquiera naturaleza que puedan influir su propia labor y la del personal del que, eventualmente, sea responsable.
  • Responsabilidad en el desarrollo de su actividad profesional y personal, asumiendo sólo aquellas actividades que razonablemente esperen completar con las habilidades, conocimiento y competencias necesarias.
  • Imparcialidad, actuando con objetividad sin aceptar la influencia de conflictos de intereses u otras circunstancias que pudieran cuestionar la integridad profesional y la de la propia organización a la que pertenece.
  • Transparencia, informando a todas las partes interesadas de forma clara, precisa y suficiente de todos los aspectos que confluyen en el ejercicio profesional, siempre y cuando los mismos no estén sujetos al régimen de confidencialidad, en cuyo caso tendrán carácter reservado y no podrán ser divulgados.
  • Confidencialidad, respetando y guardando la necesaria protección y reserva de la información a la que pudiera tener acceso por razón de actividad profesional, salvaguardando los derechos de todas las partes interesadas a su intimidad. Dicha información no debe ser utilizada para beneficio personal ni revelada a partes inapropiadas.

 

2. Responsabilidades profesionales.

2.1. Confidencialidad y privacidad.

Garantizamos la confidencialidad y la seguridad de la información que manejamos en el ejercicio de nuestras funciones, especialmente en lo relacionado con datos personales y empresariales sensibles.

2.2. Competencia profesional.

Nos comprometemos a mantener y mejorar constantemente nuestra competencia profesional, manteniéndonos actualizados en las últimas tendencias y desarrollos en protección de datos y ciberseguridad.

2.3. Conflicto de intereses.

Evitamos situaciones en las que nuestros intereses personales o financieros puedan comprometer nuestra objetividad o imparcialidad en la toma de decisiones como profesionales.

En aquellos casos en los que puedan existir conflicto de intereses estos serán comunicados debidamente al cliente para que este determine las posibles incompatibilidades.

2.4. Relaciones con colaboradores externos y proveedores.

Establecemos relaciones basadas en la confianza, transparencia, la profesionalidad, el respeto y el beneficio mutuo con nuestros colaboradores externos (partner) y proveedores.

Actuaremos con imparcialidad y objetividad en los procesos de selección de este personal, aplicando criterios de competencia, calidad y coste, evitando en todo momento la colisión de intereses. La contratación de servicios o compra de bienes se deberá realizar con total independencia de decisión y al margen de cualquier vinculación personal, familiar o económica, que pueda poner en duda los criterios seguidos en la selección.

2.4. Relaciones con clientes.

Nuestros servicios serán prestados de una forma íntegra y profesional, teniendo como objetivo la consecución de un alto nivel de calidad en la prestación de sus servicios, buscando el desarrollo a largo plazo de unas relaciones basadas en la confianza y en el respeto mutuo.

Se salvaguardará siempre la independencia, evitando que su actuación profesional se vea influenciada por vinculaciones económicas, familiares y de amistad con los clientes, o de sus relaciones profesionales fuera del ámbito de actividad, no debiendo aceptar honorarios, regalos o favores de cualquier naturaleza de parte de éstos o de sus representantes.

 

3. Integridad y transparencia.

3.1. Honestidad y veracidad.

Mantenemos altos estándares de honestidad y veracidad en todas nuestras interacciones profesionales, comunicando información precisa y completa en todo momento.

3.2. Uso adecuado de recursos.

Utilizamos los recursos de la empresa, incluyendo tiempo y tecnología, de manera responsable y eficiente, evitando su uso indebido o para fines personales.

3.3. Publicidad y comunicaciones.

Nuestras comunicaciones y publicidad son claras, precisas y no engañosas, reflejando con exactitud nuestros servicios y capacidades.

 

4. Ciberseguridad y protección de datos

4.1. Protección de datos personales.

Tratamos los datos personales de manera confidencial y respetamos las leyes y regulaciones de privacidad aplicables en todas las actividades relacionadas con el procesamiento de datos. Cumplimiento RGPD-LOPDGDD-LSSICE.

4.2. Seguridad de la información.

Implementamos medidas de seguridad adecuadas para proteger la información de nuestros clientes y de la empresa, incluyendo la prevención y respuesta a incidentes de seguridad.

4.3. Uso de tecnologías.

Utilizamos tecnologías de manera ética y legal, evitando prácticas que puedan comprometer la seguridad o la privacidad de terceros.

 

5. Relaciones con el personal de la organización

5.1. Respeto y diversidad.

Tratamos de manera justa y respetuosa a los compañeros, colaboradores y directos de la organización. Fomentamos un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso, en el que se valora la diversidad de perspectivas, experiencias y habilidades de cada individuo.

5.2. Ambiente de trabajo seguro.

Nos comprometemos a proporcionar un entorno laboral seguro y saludable, identificando y mitigando los riesgos para la seguridad y el bienestar del conjunto de la empresa. Rechazamos cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta contraria a generar un entorno de trabajo agradable, saludable y seguro.

5.3. Desarrollo profesional.

Asumimos la responsabilidad de nuestras actuaciones promoviendo el desarrollo profesional a través de la motivación, la formación y la comunicación. En todo caso, la relación con los colaboradores deberá estar presidida por el respeto mutuo y calidad en la dirección.

5.4. Supervisión del personal.

Se vigilará que el personal de la organización no lleve a cabo actividades ilícitas ni conductas contrarias al presente Código Ético.

5.5. Adecuado seguimiento de la actividad.

Se proporcionará siempre toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la actividad, sin ocultar errores o incumplimientos, y procurando subsanar las carencias que se detecten.

 

6. Cumplimiento legal y normativo.

6.1. Cumplimiento de leyes y regulaciones.

Operamos de acuerdo con todas las leyes, regulaciones y normativas aplicables en el ámbito de la protección de datos, la ciberseguridad, la consultoría y la auditoría.

 

7. Aplicación del código ético y de conducta.

7.1. Capacitación y concienciación.

Proporcionamos capacitación regular a nuestros empleados para asegurar la comprensión y aplicación efectiva de este código en sus actividades diarias.

7.2. Procedimientos de aplicación.

Establecemos procedimientos claros para abordar violaciones al código, incluyendo procesos de denuncia, investigación y resolución de conflictos.

7.3. Consecuencias por incumplimiento.

Las violaciones del código pueden resultar en acciones disciplinarias, incluyendo sanciones, suspensiones o extinción de la relación laboral, según la gravedad de la infracción.

 

8. Actualización y revisión del código ético y de conducta.

Revisamos y actualizamos periódicamente este código para asegurarnos de que refleje los cambios en el entorno legal, tecnológico y empresarial, y de que siga siendo relevante y eficaz.